5 mar 2008

NO, EL SUEÑO NO TERMINÓ



21:19. Luces, pantallas, imágenes, música, recuerdos, un público en estado de exitación; dos minutos pasaron hasta que todos comenzaron a gritar, a aplaudir, a alzar los puños, haciendo notar que cinco personas pueden ser pasión de multitudes, que estos cinco genios pueden mover miles y miles y miles de corazones en todo el mundo.

Ahí estaban ellos, James LaBrie, John Myung, John Petrucci, Mike Portnoy y Jordan Rudess, ahí estaba Dream Theater, para todos nosotros, para introducirnos en un vuelo tan cósmico y tan terrenal como fuere posible, un trance que ocupó las más cortas y más eternas dos horas de mi vida. Los instrumentos comienzan a sonar, doble masa por doquier, un bajo con mucha polenta, progresión de acordes de nombres raros de Petrucci, sonidos psicodelicos del Pelado en el teclado, y James tirando sus puños al aire.

De un momento a otro Constant Motion, canción del último disco, empieza a sonar, y cuando la voz es escuchada, el aura de cada uno de ellos y de cada uno de nosotros se unió, dando así inicio a una noche donde todos nos miramos y sonreímos una y otra vez, con la confianza de mejores amigos sin habernos dirigido nunca una palabra. A unos metros, veo una remera amarilla con la palabra Nirvana, era un señor, unos 65 años, pelo corto y un mechón largo que salía detrás de la cabeza. No paraba de agitarse, de cantar y de tocar su batería imaginaria.

Una vez terminado el tema, LaBrie da su discurso de bienvenida, agradeciendonos por ir y tambier por poder tocar nuevamente en Buenos Aires. " We have a lot of music to play for you tonight...Enjoy!" En todo momento del concierto, James manipulaba el pie del microfono como un arma mortal, acercándolo al público para que cantara y los otros cuatro fantásticos ejecutaban sus típicas muecas de emoción por tocar, demás esta nombrar los repetitivos salivasos de Portnoy...infaltables. En el momento de su solo en el tercer tema, Rudess aparece con un teclado de forma muy particular, colgado, mientras hace lo suyo.

Luego de tocar dos clásicos más, cuando todos esperabamos otro tema nuevo, comienzan con Erotomania, el segundo instrumental de su carrera, todo un himno. A continuación realizan Voices, tema que sucede a Erotomania en el disco de 1994, Awake. En el momento del solo de guitarra, Petrucci adopta una pose que transmite: - "yo soy el rey del mundo"- y lo es, al menos en el mío. Sin tomar suspiro arrancan los teclados de Jordan en Forsaken, una balada prog-metal digna de merecer el video que tiene.

Toda la situación era difícil de creer, ya había pasado una hora de concierto y aún yo seguía admirado por el hecho de estar ahí, y cuando me dí cuenta, estaba aplaudiendo, gritando y alzando los puños. Ahí no más comienza Take The Time, otra obra maestra de 1992. Comienza a cantar Portnoy, y en la ultima frase del verso se aneza la voz de James, entonando "I think it's time for a change" con un grito más agudo que el de un castrati de la época del baroco. Nuevamente Rudess toma el teclado colgante y el solo es idéntico al del CD, para más adelante continuar y finalizar la canción con John Petrucci en una suerte de duelo y semi-improvisación de casi 10 minutos, donde los dos terminan arrodillados en el piso y donde los cuatro instrumentistas alcanzan una velocidad de 20 notas por segundo podría decirse.


Una vez terminada la canción saludan y se van. No lograron engañarnos, sabíamos que faltaba el tema característico del último disco. La intro de In The Presence Of Enemies nace de la nada en un vacío donde solo se escuchaban los gritos casi desgarradores de todos nosotros. La ejecución del tema, a diferencia de la del disco, que está dividido en dos partes, al inicio y al cierre de éste, la hicieron entera, tocando los 25 minutos y 40 segundos sin detenerse. El momento culminante de la canción se marcó cuando comenzamos a hacer los coros del cuarto movimiento de la canción, los cuales en el disco fueron hechos por 40 fans de la banda.
Al finalizar el tema supimos que el show había llegado a su fin, Jordan Rudess, James LaBrie y John Myung comienzan a saludar con sus manos a todos los fanáticos enfrente del escenario, Mike Portnoy comenta que es un placer para él volver a tocar en Buenos Aires, que somos uno de los mejores públicos que tuvieron, mientras John Petrucci toma una de las hormigas gigantes del escenario, característias del nuevo disco, y la alza sobre su cabeza como si la hormiga fuese Simba, del Rey León; la paseaba bordeando el escenario y la entrega a Portnoy, quien la coloca sobre otra hormiga en pose perrito, arriba de los amplificadores del guitarrista.
Los cinco dioses se juntan y saludan a todo el público, James dice unas palabras que lamentablemente no recuerdo, pero sonaron a algo como "muchas gracias, los queremos" y algo más. Luego, sonrientes y transpirados, salen del escenario. Bajé las escaleras con mi hermana y fuimos a una salida para encontrarlos, la salida que presencié fue la de Petrucci. Tenía algunas personas adelante de mí, pero lo alcancé a ver en el momento que subió a una camioneta, a solo tres metros. Luego, para ver al Pelado, tuve que correr 50 metros, y después, su camioneta desapareció a lo lejos.
¿Volverán? Sí, aunque el Sueño acabó esa noche, volverán, en mi mente y probablemente a Buenos Aires en un futuro. Por eso, mantengo el Sueño vivo, como recomienda LaBrie en un DVD. A todos los fanáticos, y a mí mismo, nos digo a diferencia del famoso "The Dream Is Over", que no, el Sueño no terminó.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena vivencia la tuya

Espero pueda decir lo mismo yo al finalizar el dia de mañana

Pondria una groseria...

Pero las groserias no son profundas cuando se las usa por usar

Buenisimo blog

Prometo pasar seguido

Muy buena la lista de temas!

Un abrazo andy

COMFORTABLY NUMB


MAXI

Darío C. Carzino dijo...

Recuerdo la primera vez que los escuche fúe en 1990 con su primer disco, donde aun no cantaba La Brie, y de por, si ya, "eran una raza diferente" una ampliacion del campo que venía explotando "Queensryche". Su segundo disco ya con James La Brie, fué todo un quiebre para la escena metalica...estos tipos de conservatorio hacia Heavy Progresivo en estilo pura, siendo los creadores de un nuevo genero musical crossover que despues se alinearían un monton de bandas Royal Hunt, Shadow Gallery, Magellan, Rapsody, Sonata Arctica, etc. etc.- SON GENIALES, TIENE UN SELLO UNICO, LOS BAUTICE EN SU MOMENTO EN MI PROGRAMA RADIAL COMO LOS PINK FLOYD DE LOS 90, POR SU SONIDO INMENSO, POR LA CAPACIDAD UNICA DE SUS MUSICOS Y POR TRABAJAR TODOS PARA HACER DE DREAM THEATER UN SUEÑO UNICO DE LA MENTE.- Querido Captain Deep Space su emocion escapa del texto y penetra en los lectores internautas, FELICITACIONES POR LA NOTA....Y HAGAMOS DE LA VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS ALGO MARAVILLOSO, HAGAMOS ARTE...en un verdadero TEATRO DE LOS SUEÑOS!

Anónimo dijo...

jaja..cada vez q leo lo del viejo de nirvana me muero jaja...

che andi..nuestro proximo ataque sera el 11 e!...a demas con pete best jojo..

de mas esta decir q el flog se zarpa...como todo lo q escribis..se sabe..

Anónimo dijo...

Fue re lindo lo que escribiste andy.

ah.
actualice con una foto tuya
sabes que siempre estoy no?
te amoo guachito.

cuando dijiste ke coincidio ke cuando saliste enganchaste a petrucci
por algo fue no?
existe la causalidad
sos un talento en potencia
nunca lo desperdicies
y sabes que siempre voi a estar para dar ese empujoncito

I L dijo...

Dream Theater es una banda que produce sueños en tantas personas como lo hacen las ganas de levantarte temprano para ir a estudiar un dia de invierno.
Cuidate andreguacho!
Vos ya sabes... cual serà la tuya?

Anónimo dijo...

andii

me gustoo muchoo lo q escribiste y como lo escribistee
a veces me gustaria poder tener ea facilidad o don q tienen algunos de poder escribir y volar y q encima este bueno

cuidatee y ya los vas a verr seguro cuando vuelvann
jeje