29 mar 2008

A Falta de Inspiración, Cortázar da una Mano...


Bueno, esta semana no hubo mucha inspiración como para subir algo mío, así que simplemente voy a poner algo que estuve leyendo recientemente, escritos de Julio Cortázar, sin duda uno de los más grandes escritores argentinos de cuentos y narraciones cortas.


Acá pongo dos escritos cortos sacados del segundo tomo de tres, una coleccion que se llama Cuentos Completos. Se encuentran al principio del libro, entre una serie de instrucciones fuera de lo normal...




Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza.
El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes
en los que no entra nadie, nunca.
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con las mangas del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.




Instrucciones para cantar

Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo.
Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.

Aclaración del Captain: para los que no saben, Robert Schumann fue uno de los compositores y críticos musicales más importantes del Romanticismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

andy, el otro dia me dijiste vos y a subir algo de cortàzar.... buenisimo andy
sabes q todaa la cultura q tenes es buenisimaaaa
te kiero
y sabes q tenemos q ver el cine del `80

car

Darío C. Carzino dijo...

Cortazar fué tan genio como fanático de jazz, la música mas libre de las músicas y de origen negro, a su vez la raza más esclava de las razas. El querido Julio fué, a mi humilde entender, el más libre de los escritores, creador de un estilo tan propio como irrepetible...Larga Vida al Maestro Don Julio Cortazar...Larga Vida a los Sueños...Hasta Siempre Captain y que La Cultura Sea!